¿Tu estrategia de social media funciona?
Típico, mientras estás pensando en la serie que vas a ver en la noche o mordiendo tu sandwich llega la musa de la inspiración y ¡BAM! Se te ocurre una idea súper creativa para una campaña, en el momento menos esperado. Si utilizaras ciertos influencers, armaras algunos videos, ofrecieras un beneficio práctico y cool a tus fans, con un poco de tiempo y un call to action pegajoso lograrías el éxito de ese producto/servicio que debes promover.
Pero obviamente esto va a requerir mucho trabajo y grandes esfuerzos, ¿cómo poder monitorear la campaña para que no termine todo en un caos? ¿Cómo saber si nuestra estrategia está funcionando?
Lo primero que debemos hacer es anotar esa primera idea que se nos ocurrió, porque si ustedes son como yo posiblemente se les olvide todo muy rápido L.
Después debemos establecer bien el objetivo de la estrategia. Muchas veces cuando llega un cliente con un proyecto nuevo ya trae en la cabeza muchas ideas respecto a los resultados que quiere ver, y en ocasiones son mixtos. Así que debemos dejar claro: ¿La estrategia que estoy cocinando con tanto amor de verdad me va a servir para llegar al objetivo clave?
Si tenemos un solo objetivo es más sencillo responder a esta pregunta, pero si tenemos varios, la recomendación que ofrezco es ordenarlos por prioridades y de una forma realista. No se puede formar una comunidad de seguidores que sean usuarios regulares de un producto/servicio sin haber hecho una campaña de branding para dar a conocer dicho bien. Como tampoco puedo esperar un incremento de ventas sin explicarle antes al público cuáles son los beneficios que puede esperar al hacer una compra. Tracemos muy bien esa línea, porque podemos cambiar de estrategia, o ajustarla, pero la meta a lograr muy difícilmente cambia.
Ahora, ya que tienes la idea en mente y ya aseguraste que puede satisfacer las expectativas deseadas, es momento de hacer investigación. Mucha gente detesta este paso, sin embargo es muy importante; la publicidad existe desde hace muchísimo, y por muy creativa que suene nuestra propuesta puede que alguien en algún momento de la historia ya haya hecho algo similar o igual. Sin embargo el research no tiene por qué ser aburrido. Incluso puede ayudarnos a nutrir más nuestra idea y pulirla un poco, así como mostrarnos algunos do’s y don’ts.
También debemos tener muy en cuenta qué redes vamos a utilizar. No todas nos sirven para lo mismo, pero una campaña en redes se puede adaptar para distintas plataformas aprovechando las bondades de cada una.
El siguiente elemento que nos puede ayudar muchísimo son los KPI’s, deben establecerse de acuerdo a la finalidad de la campaña. Darles un seguimiento puntual diario nos ayudará a detectar si hay algo que se deba modificar o si está faltando alguna pieza clave. Es importante tener a alguien que tenga la oportunidad de revisar constantemente los indicadores, en una hora pueden suceder muchas cosas que podrían afectar de forma negativa nuestra estrategia. El manejo de redes sociales es un actividad 24/7 puesto que debe avanzar y dar resultados tan rápido como se genere un nuevo trending topic.
Entonces, estos son algunas características que pueden ayudarte a saber si tu estrategia está funcionando o no. Impleméntalas, ajústalas de acuerdo a lo que necesites, y sobre todo, no olvides que los medios digitales son increíblemente flexibles y pueden cambiar a nuestra conveniencia. Happy marketing!